Este proyecto surge de la necesidad de desarrollar programas alternativos a los existentes hoy en día que den respuesta a los problemas de inatención de los y las escolares con los que tanto familias como profesorado tienen que lidiar en sus casas y en las aulas respectivamente. Es por eso que, desde el ámbito educativo no formal, queremos aportar nuestro granito de arena para apoyar a este colectivo y fomentar el desarrollo de estas habilidades tan básicas e importantes para el correcto desarrollo del alumnado desde un punto de vista más lúdico-pedagógico.
El no trabajar correctamente estas habilidades dentro de las aulas puede generar mayor vulnerabilidad a la forma en la que el niño o la niña se enfrentan al quehacer escolar, siendo perfilados inmediatamente como “estudiantes problema”.
El presente proyecto se basa en el desarrollo de actividades y juegos didácticos vinculados principalmente al área de la atención y de otras habilidades cognitivas complementarias a ésta, con el objetivo de aportar en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas habilidades y capacidades que les permitan mejorar el acceso al aprendizaje tanto presente como futuro.
Es de este modo que nos surge el desafío de desarrollar programas que otorguen a los niños y niñas un ambiente positivo, para que éstos puedan crear y generar por medio de estrategias complementarias, espacios para desarrollar de mejor manera sus capacidades de atención, concentración, pensamiento y autorregulación, lo que finalmente les permitirá adquirir un estado de bienestar para enfrentar de manera más positiva su día a día.
Este proyecto pretende promover el trabajo y desarrollo de habilidades cognitivas básicas desde el aula que le permitan al niño generar sentimientos positivos como optimismo, confianza y motivación a través de lo que más les gusta: ¡el juego!
|